Esta receta de arroz con cerdo adobado (carne de pinchos morunos) a la miel con calabacín y manzana ácida se me ocurrió en un día de esos que no tienes muy claro que vas a cocinar. Lo que se conoce como ‘cocina de aprovechamiento’ para mí es ‘voy a sorprender a la familia’ con nuevo plato.
Ingredientes (4 personas):
- 500g. de carne de cerdo adobada
- 200g. de arroz
- 400ml. de caldo de pollo
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 manzana verde
- Miel
- Medio limón
- Aceite de oliva
- Orégano
- Romero
- Sal
Preparación:
En primer lugar maceraremos la carne de los pinchos con un par de cucharadas de miel, el zumo del medio limón, orégano y romero. Lo ideal es que esté como mínimo 30 minutos pero si podemos dejarlo más tiempo, mejor. Eso sí, si vas a sobrepasar esa media hora, tapa la carne y métela al frigorífico.
Una vez que haya transcurrido ese tiempo, vamos freír la carne con un fuego bastante alto durante unos segundos. (Ojo, no tires la miel, limón y especias restantes ya que nos interesa aprovechar dichos sabores y luego los aprovecharemos). Buscamos que la carne se selle pero que no se cocine del todo para que no se seque. Una vez que haya comenzado a tener color, la apartaremos.
En la misma sartén, freiremos el calabacín cortado en pequeño trozos muy finos y al igual que con la carne, en cuanto coja un poco de color, lo reservaremos.
Seguimos aprovechando la misma sartén y los jugos sobrantes de la carne y el calabacín. Será en dicha sartén donde, con un poco de aceite de oliva, sofreiremos la cebolla y el ajo muy bien picados. Una vez que se hayan pochado, rehogamos el arroz y será en dicho momento cuando añadiremos la miel, limón y especias con las que hemos macerado la carne y además, la propia carne.
Arroz con cerdo adobado a la miel con calabacín y manzana ácida
Cuando el arroz comience a brillar y a tomar un poco de color nácar, será hora de agregar el caldo de pollo y llevarlo a ebullición. Yo suelo cocer el arroz unos 14 minutos en tres fases, una primera fase a fuego fuerte durante apenas 6 minutos, otra a fuego medio/suave durante otros 6 y la última con el fuego al mínimo durante los últimos 2 minutos, de hecho alguna vez he apagado el fuego antes de esos dos minutos para que se terminara de cocinar con el propio calor restante.
Es en esa última fase donde remataremos el plato con el calabacín sofrito y en último lugar, coronaremos con la manzana ácida en pequeños dados para que aporten un toque fresco.
Como os comentaba al inicio, suele llamarse crema fría al salmorejo pero a mí personalmente me gusta a temperatura ambiente, recién hecho ¿y a vosotros?
Nunca se me ocurrió usar manzana en un arroz, parece interesante, sobretodo añadiéndola al final. Habrá que probar.
Gracias por tu comentario. Para mi gusto, la acidez de esa manzana verde contrasta muy bien con el dulzor conseguido por la miel en la carne 😉