Sobrasoda Boquerones en vinagre

No hay vez que no haga boquerones en vinagre que no los disfrute como se merece, con un buen refresco o cerveza fría, con unas patatas, con unas aceitunas o incluso ¡en bocadillo!

Ingredientes:

  • 500g. de boquerones
  • Vinagre de vino o manzana
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajo
  • Perejil fresco

Advertencias:

Te recomiendo congelar y descongelar siempre cada pescado que vayas a cocinar para evitar cualquier tipo de problema con el temido anisakis. Recuerda que al menos deben pasar 24 horas en tu congelador y que es conveniente que se atemperen poco a poco en tu nevera. No los dejes fuera del frigorífico a temperatura ambiente cuando todavía están congelados.

Aunque vamos a marinar este plato con vinagre, conviene recordar que no deja de ser un pescado crudo y deben evitarlo, por ejemplo, las embarazadas.

Preparación:

En primer lugar debemos limpiar correctamente los boquerones (o bien pedir que nos los limpien en la pescadería). A mí personalmente no me importa hacerlo, incluso estando limpios prefiero repasar para asegurarme que no queda ninguna espina, cabeza o tripa.

Conviene dejar todos los lomos limpios en agua fría con hielo durante unos 15 o 20 minutos para que expulsen toda la sangre que pueda quedar en su interior y de esa forma conseguir que tengamos el aperitivo perfecto.

Pondremos todos los lomos con la piel en la parte inferior de tal manera que veamos la parte interior de los lomos. Es que en un principio será rosada y que gracias al marinado (75% vinagre/25% agua y sal) irá cogiendo un tono blanquecino o anacarado.

Pasadas unas 10 o 12 horas, veremos cómo los boquerones se vuelven más rígidos y será otra de colocarlos en la fuente o plato donde vayamos a servirlos. Una vez colocados a nuestro gusto picaremos un diente de ajo muy pero que muy fino (recuerda quitarle el germen) para que nadie se encuentre un trozo de ajo y pueda arruinar su bocado.

Con el ajo bien esparcido por todo el plato, lo regaremos con un buen chorro de aceite de oliva que prácticamente cubra todos los boquerones y por último, picaremos un buen puñado de perejil para redondear este fantástico aperitivo.

Boquerones en vinagre

Sobrasoda Boquerones en vinagre

Yo suelo acompañar este aperitivo de unas aceitunas o unas patatas fritas pero… ¿has probado a cenar un buen bocadillo de boquerones en vinagre? Te invito a hacerlo y a darme tu opinión en los comentarios de esta receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *