SOBRASODA arroz con pollo y verduras

No me atrevo a catalogar este arroz con pollo y verduras con la famosa palabra mágica paella. No porque no se le parezca, sino porque no quiero entrar en polémicas, prefiero disfrutar de cada plato se llame como se llame…

Ingredientes (6 personas):

  • 500g de arroz
  • Medio pollo troceado
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Tomate triturado
  • 1/2 cebolla
  • 200g. champiñones
  • 1l. de caldo de pollo
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Azafrán
  • Pimentón
  • Sal

Preparación:

Yo preparo este tipo de platos en cuatro fases, que voy a intentar enumeraros:

Caldo

En primer lugar, lo ideal para conseguir que el arroz esté sabroso es conseguir un buen caldo. Si el caldo está rico, es muy difícil que tu plato te salga mal. Yo en este caso, aprovecho a comprar un pollo entero, del cual utilizo medio en pequeños trozos para el propio arroz y su carcasa. El día de antes, cuando suelo comprar todos los ingredientes, lo dedico a preparar el caldo con esos huesos de pollo, junto a un poco de puerro y zanahoria y un poco más de 1 litro de agua, casi llegando al litro y medio.

Carne

La segunda fase, es la dedicada a la propia carne, en este caso pollo. Mientras voy calentando el caldo para tenerlo en su punto de cocción, doro los trozos de pollo junto a 3 o 4 dientes de ajos enteros. Puedes freírlos incluso con piel, ya que luego irán fuera del plato y sólo sirven para que el aceite, y la propia paella (ahora si me atrevo a utilizar la palabra refiriéndome a la propia sartén) cojan el sabor, tanto de la carne como de los ajos.

Verduras

Una vez que todo esté bien dorado, retiro el pollo y los ajos para sofreir las verduras ¿En qué orden? Siempre me guío por la misma norma: De las más duras a las más blandas, comenzando por los pimientos, continuando con la cebolla y rematando con los champiñones. Todas ellas en pequeños trozos que irán cogiendo sabor antes de que haga un hueco en el centro de la sartén para agregar el azafrán y el pimentón para que una vez hayan tostado, añade el tomate triturado. Cuando se haya consumido el juego del propio tomate y éste haya cambiado su color de rojo intenso a marrón tenemos el punto justo.

Arroz

Ahora es el paso del arroz y para ello necesitamos que el caldo esté bien caliente ¿qué mejor que calentarlo junto al resto de ingredientes para aprovechar todos sus sabores? La cantidad la marcará el propio arroz ya que siempre será el doble, con lo que si vamos a echar 500 gramos de arroz debemos utilizar 1 litro de caldo.

Una vez haya comenzado a hervir será el momento de echar el arroz intentando repartirlo lo mejor posible para evitar moverlo mucho para evitar que libere almidón, al menos, así me gusta a mí.

Arroz con pollo y verduras

SOBRASODA arroz con pollo y verduras

Siempre hablo de 20 minutos de cocción, aunque realmente no es del todo así. Como mucho serán unos 17 o 18 realmente y esos 2 o 3 minutos extra son de reposo para que arroz atempere y esté en su punto exacto para comenzar a disfrutar de este platazo ¡Que aproveche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *